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Emili Pou i Bonet

Palma 1830-1888. Ingeniero de caminos, canales y puertos.

A consecuencia del Plan de alumbrado marítimo promovió la construcción de varios faros de Baleares. Como Ingeniero de Obras Públicas de Baleares, proyectó las mejoras del puerto de Eivissa. Este proyecto le valió la admiración de los ibicencos y como gratitud en el año 1887 se le dedicó una calle que desemboca en el puerto (la antigua calle de Sa Sèquia).
Director de las obras del puerto de Palma, de la División Hidrológica de Ourense y de Ciudad Real. Nombrado en 1868 ingeniero jefe de Obras Públicas de Baleares, cargo desde el que proyectó y dirigió las obras de ampliación del puerto de Palma y el proyecto general de mejoras del puerto de Eivissa.

Redactó el proyecto de la mejora de los primeros faros de Baleares y en Eivissa dirigió las obras finales del faro de la isla dels Penjats. Proyectó y dirigió los faros de la isla de sa Conillera, de Botafoc, de la Punta Gorda, la isla des Porcs, d'en Pou. En Formentera, el de Formentera o de la Mola.
Pou proyectó también la carretera de Eivissa a San Antonio. Es también hijo ilustre de Palma.

Federico Lavilla i González-Turija

Granada 1832/36 - Eivissa 1906. Militar y político.

Llegó Eivissa desterrado por haber intervenido en un duelo. Diputado provincial 2 veces. La primera, a partir de 1873 por los municipios de Santa Eulària y Sant Joan, la segunda por Eivisssa y Formentera -1880-1884 - Declarado Hijo adoptivo en 1872 siendo alcalde.

Bernat Calbet Juan

Comisario de Guerra, Diputado provincial y Alcalde de la Ciudad de Eivissa de 1887 hasta 1891.

Nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Eivissa en el año 1871 "por cuanto viene proporcionando desde mucho tiempo trabajo y subsistencia a gran número de familias de esta Isla por medio de la explotación de varias pertenencias de mineral plomizo, cuya riqueza era desconocida por sus habitantes".
Fue él quien dio un nuevo y gran impulso a la industria minera que se encontraba abandonada. Los más de doscientos operarios que estaban repartidos entre las diversas minas, dan una idea del esplendor de esta actividad, que, desgraciadamente, no duró muchos años.

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