Los dos grandes objetivos de la Concejalía de Cultura y Patrimonio son fomentar y promocionar la cultura de Eivissa dentro y fuera de la isla, así como rehabilitar, conservar y poner en valor los bienes patrimoniales del municipio, el máximo exponente es la ciudad amurallada de Dalt Vila, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco 1999.
El área de Cultura tiene el propósito de aproximar la producción cultural al ciudadano, con eventos como obras de teatro, conciertos y lecturas literarias.
Convertir el auditorio de Can Ventosa en un centro especializado en artes escénicas con una programación que abarque las diversas tendencias teatrales, desde la producción clásica a la de vanguardia, también es objetivo de esta Concejalía.
Este proyecto va ligado con otra gran meta, como es la construcción de la Casa de la Música, la función será albergar el Patronato de Música de la ciudad de Eivissa, que actualmente imparte sus enseñanzas en Can Ventosa. Con esta nueva instalación, la ciudad contará con un centro dedicado por completo a la música.
El área de Cultura también quiere establecer una red de intercambio de artes plásticas, teatro y música entre Eivissa y el resto de las islas. De igual forma, pretende tender puentes culturales con la península, para llevar propuestas que enriquezcan el panorama cultural de Eivissa y para exportar la producción artística local.
Entre sus múltiples funciones y proyectos, esta concejalía continúa impulsando los eventos consolidados, como son el Festival de Jazz, que con más de 30 ediciones se ha convertido en un punto clave de la programación cultural de Eivissa, los premios de Narrativa Ciudad de Eivissa o los más recientes premios de composición del Patronato Municipal de Música.
En cuanto al área de Patrimonio, la Concejalía asume el compromiso de rehabilitar y conservar todo el ámbito declarado Patrimonio Mundial por la Unesco y su entorno, haciéndolo accesible al ciudadano.
Dando continuidad a la línea de rehabilitación y puesta en valor del conjunto histórico iniciada hace varias legislaturas, la Concejalía tiene como grandes proyectos la recuperación del barrio de sa Penya, y la mejora del entramado de calles de Dalt Vila y ya ha completado algunos de sus objetivos, como la peatonalización del paseo de Vara de Rey.
El cuidado de las murallas renacentistas es una de sus funciones más importantes. Por ello, tras las obras de rehabilitación de todos los baluartes, ha ejecutado con un plan especial basado en el Plan Director de las Murallas de Eivissa, para su correcta conservación y limpieza en colaboración con Fundatur.
Dentro este trabajo dedicada al Patrimonio destaca también la labor del department de Núcleo Histórico, encargado de los proyectos más relacionados con el urbanismo y la rehabilitación, además del desarrollo de los PEPRI de Sa Penya, La Marina y Dalt Vila.
El Ayuntamiento de Eivissa está integrado en el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con el que comparte medidas de planificación para la puesta en valor de los bienes declarados.
Infundir el respeto y el conocimiento sobre la importancia de estos valores entre los más jóvenes, forma parte de la estrategia del Consistorio para que la historia de Eivissa tenga un futuro no sólo asegurado sino también prometedor.
Se completa la concejalía con el departamento de Comunicación, responsable de informar a la ciudadanía sobre todos los proyectos y las decisiones municipales para hacer más directo el vínculo entre los ciudadanos y la institución.