La Mesa de Turismo de la ciudad de Eivissa constituida esta mañana está integrada por representantes de todos los sectores de actividad del municipio, tiene para impulsar el Plan Estratégico para hacer frente a la crisis provocada por COVID-19 con la puesta en marcha de medidas de reactivación turística de cara a la próxima temporada.
En la Mesa de Turismo, presidida por la concejala de Turismo, Dessiré Ruiz, han participado Vicent Torres, en representación de la Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Gobierno de las Islas Baleares; el Director Insular de Turismo, Juan Miguel Costa, en representación del Consell de Eivissa, así como entidades empresariales, como la Cámara de Comercio; PIMEEF, Fomento de Turismo o la Federación Hotelera; agentes sociales, como UGT y Unión Insular de Eivissa y Formentera y entidades representativas del sector cultural como la escuela de Turismo, la UIB, el Institut d'Estudis Eivissencs o el Museo Arqueológico.
Además, se han sumado colectivos como GEN-GOB, Mar Blava y Amigos de la Tierra junto con representantes de sectores de actividad de la ciudad, como la Asociación de Ocio, la Federación de Taxis y la Asociación de Guías de Eivissa (APITIF).
También forma parte de la Mesa de Turismo, la Autoridad Portuaria de Baleares, empresas como Baleària y también los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos. En definitiva, una Mesa de trabajo formada por 40 entidades representativas de la industria turística, de la sociedad civil y de los partidos políticos con representación en el Pleno municipal.
En su intervención, la concejala de Turismo, Dessiré Ruiz, ha defendido que "necesitamos actuar con contundencia para impulsar el sector económico más importante de la isla y es urgente la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo, una hoja de ruta que nos permita disponer de estrategias definidas y líneas de acción de cara a la próxima temporada, sin olvidar el medio y largo plazo".
Ruiz ha subrayado que 'todo este trabajo se realizará en un marco donde las palabras clave son innovación, competitividad, sostenibilidad y digitalización, los ejes que nos permitirán diseñar una hoja de ruta para que nuestra ciudad siga siendo un destino turístico líder y por este motivo es tan importante que todos los sectores, instituciones y entidades trabajemos en la misma dirección'.
Desde la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Eivissa se redactará un Plan Estratégico que diseñará la empresa Braintrust, especializada en análisis del sector turístico, y que estará basado en una metodología que consiste en la realización de entrevistas, con formato telemático, en las que se citarán a las entidades y colectivos representados en la Mesa y de otros sectores representativos de la Ciudad, para proponer unas líneas de actuación que se plasmarán en un Plan Estratégico que verá la luz antes de primeros de marzo.
En paralelo a este estudio estratégico, la ciudad de Eivissa ya participa en la III Fase del Observatorio Turístico del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, un estudio financiado por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2018, cuyos resultados se conocerán a finales de año.
El director de Braintrust, Ángel García Butragueño, ha afirmado que 'en este contexto de incertidumbre, esta Mesa es una gran oportunidad para adelantarse a las necesidades de futuro, conscientes de que nuestra unión y nuestra visión ayuda a salvar empresas y puestos de trabajo'.
La concejala ha subrayado que 'hemos querido convocar esta Mesa, precisamente en el día en que celebramos el vigésimo primero aniversario de nuestra adhesión al sello de la UNESCO, que reconoce Valores de Excepcionalidad Universal' y ha agradecido 'a todos los sectores más afectados por la pandemia el enorme sacrificio realizado estos últimos meses y destacar especialmente el esfuerzo de los profesionales del ocio, los hoteleros, el pequeño comercio, el sector primario o la restauración, entre otras áreas'.