Los servicios sociales comunitarios básicos constituyen el punto de acceso inmediato y más cercano a la ciudadanía del sistema de Servicios Sociales.
Las personas destinatarias de la atención a los servicios sociales comunitarios básicos la población residente en el municipio de Eivissa
Atenciones que ofrece:
- Información, orientación y asesoramiento a las personas en relación a los derechos y recursos sociales y a las actuaciones sociales a las que pueden tener acceso.
- Realizar diagnósticos sociales, desde una perspectiva interdisciplinar, y actuaciones para la detección de las situaciones de riesgo y de necesidad personal, familiar y comunitaria .
- Atención en las situaciones de vulnerabilidad de las personas y grupos en situación de exclusión social.
- Intervención en los núcleos familiares o de convivencia en situación de necesidad social, especialmente si existen menores.
- Actuaciones y medidas de inserción social, laboral y educativa.
- Tramitar prestaciones económicas y técnicas de ámbito municipal y urgencia social.
- Aplicar protocolos de detección, prevención y atención frente a malos tratos a personas de los colectivos más vulnerables.
- Coordinarse con los servicios sociales especializados, con los equipos profesionales de otros sistemas de bienestar social, con las entidades del mundo asociativo y con las que actúan en el ámbito de los servicios sociales
- Promover la participación activa de la comunidad y la responsabilidad social mediante el impulso de estrategias y programas socioeducativos.