Diciembre 05, 2024

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Presentación de los proyectos realizados fruto del convenio de cooperación entre el Ayuntamiento de Eivissa y el Govern Balear

Projectes territoriEl conseller balear de Territorio, Joan Boned y la Teniente de Alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Eivissa, Elena Boned, han presentado hoy los proyectos realizados fruto del convenio de cooperación entre el Ayuntamiento de Eivissa y la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares mediante el cual el Ayuntamiento ha recibido la asistencia técnica en materia de obras públicas.

La Teniente de Alcalde de Urbanismo, Elena Boned, destacó que este convenio ha permitido tener listos estos proyectos que servirán para dar soluciones al problema de inundaciones que sufre la ciudad en momentos de fuertes tormentas y para arreglar definitivamente el acantilado de Talamanca.

Por su parte, el consejero balear de Territorio, Joan Boned, destacó que gracias a este convenio se pueden llevar a cabo proyectos fundamentales para la ciudad.

Los proyectos son la construcción de un estanque de tormentas en la retonda de Can Misses, en la avenida de la Paz, la consolidación del acantilado de Illa Plana que afecta a la calle de la Mola y la evacuación de pluviales del camino de can Murtera.

El proyecto de construcción del estanque de tormentas tiene por objetivo mejorar el drenaje de esta parte de la avenida con la construcción de un depósito de agua bajo la retonda de Can Misses. El depósito, de planta circular tiene una capacidad de cerca de 3.000 m3 y que tiene un presupuesto de 796.000 euros
En el proyecto se prevé dejar preparada la conexión de este estanque para la obra que tiene proyectada el Consell Insular de Eivissa de construcción de una canalización de drenaje en la misma vía.

Por un lado, se evitará el problema de inundaciones que provocan las tormentas dentro del casco urbano de Eivissa y por otro, significará poner en marcha medidas de optimización para la reutilización del agua.

En cuanto al proyecto de evacuación de pluviales de la Avenida de la Paz por el camino de Can Murtera consiste en la canalización de las aguas pluviales que afectan a la Avenida de Ignasi Wallis en momentos de fuertes tormentas, para que sean evacuadas por una tubería enterrada hasta vaciar en el Puerto de Eivissa.
El proyecto, que prevé la construcción de la tubería de 620 metros de longitud, se ha diseñado para que toda la obra transcurra por zona de dominio público y tiene un presupuesto de 469.000 euros.

Estos dos proyectos se ejecutarán durante el 2016 y están incluidos dentro del Fondo de Impulso Económico.

El tercer punto en el que han trabajado los técnicos de la consejería ha sido la redacción de un anteproyecto de estabilización del acantilado de Talamanca y la apertura de la calle de la Mola, cerrado al tráfico debido a los desprendimientos que se vienen produciendo en éste y que han afectado a la estabilidad de la vía.

En este caso se han presentado dos alternativas entre las que el Ayuntamiento de Eivissa elegirá una después de que los técnicos las hayan estudiado. La alternativa recomendada por los técnicos es la que consiste en la construcción de un muro escollera de 45 metros de longitud, una altura de 13 metros y una anchura de 5 metros. La otra alternativa es la instalación de tornillos de acero anclados.
La Conselleria de Territorio se ha comprometido a realizar el proyecto ejecutivo del acantilado de Talamanca una vez se haya elegido la opción definitiva. El plazo de ejecución de las obras en el acantilado de Talamanca se estiman entre 5 y 7 meses dependiendo del proyecto que salga elegido y el presupuesto estimado es de 637.000 euros.

La obra transcurrirá por terrenos de titularidad pública, una parte del Ayuntamiento de Eivissa y otra es de Dominio Público Marítimo-Terrestre por lo que se deberá solicitar autorización a la Demarcación de Costas de las Islas Baleares.

Enlace a:
· Proyecto estanque de tormentas
· Corte de voz de Joan Boned, conseller balear de Territorio
· Corte de voz de Elena López, teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Eivissa

Instalación de nuevas placas explicativas en diferentes calles del municipio

Plaques historiadesEl Ayuntamiento de Eivissa, a través de la concejalía de Cultura y Patrimonio, está instalando nuevas placas explicativas en diferentes calles del municipio, en especial en el barrio de Dalt Vila. Se trata de un proyecto de placas historiadas en el conjunto histórico que tiene como objetivo recuperar la historia de las calles de Dalt Vila a través de los antiguos nombres.

Las placas están realizadas en material cerámico, por el artesano Toniet, que también se encarga de su instalación. Se trata de un material que no se degrada, consistente y muy adecuado para el entorno de Dalt Vila.

Se han instalado tres partes explicativas que quedaban pendientes en las calles Pere Tur, Joan Roman y en la calle Conquesta.
Las nuevas placas se han colocado en la plaza de España y calle d'Enmig y también se prevé la instalación de una placa de la Crónica de Muntaner en la que se podrá leer el texto referente al municipio que escribió y que forma parte de una de las grandes Crónicas Catalanas. Esta placa forma parte de los actos del Año Muntaner que este año se cumplen 680 años de su muerte.

Las líneas de bus L3 y L13 vuelven a la parada donde se ubicaba la antigua Delegación del Gobierno

AutobúsA partir del miércoles, 10 de febrero, el Consell d'Eivissa, retorna la parada de las líneas L3 (Sant Antoni-Eivissa) y L13 (Santa Eulària-Eivissa) a la altura de la antigua Delegación de Gobierno.

La nueva ubicacion será efectiva a patir de las 07:00 horas del miércoles, momento en el cual dejará de ser operativa la parada provisional situada a la altura de los números 40-44 de la avda. Isidor Macabich.

Revisión de la normativa de acceso y estacionamiento en Dalt Vila para favorecer a los vecinos y reducir el número de vehículos autorizados

Dalt VilaEl Ayuntamiento de Eivissa revisa la normativa de acceso y estacionamiento en Dalt Vila para favorecer a los vecinos y reducir el número de vehículos autorizados. Durante 2015 había 600 coches con permiso para sólo 190 plazas de aparcamiento.

Las concejalías de Movilidad y Policía Local del Ayuntamiento de Eivissa han estado revisando durante los últimos meses los criterios con los que hasta ahora se concedían las tarjetas de acceso y estacionamiento en el barrio de Dalt Vila y han decidido finalmente establecer unos criterios más restrictivos a la vista de la enorme saturación que sufre el barrio y la falta de espacio para aparcar.

Dalt Vila ya era zona ACIRE (de aparcamiento regulado y controlado) desde hace años pero las medidas restrictivas no han dado hasta ahora el resultado deseado. De hecho, se ha encontrado que el año pasado se concedieron unas 600 tarjetas para 190 plazas de aparcamiento reales que hay en el barrio. Con el objetivo de avanzar en las medidas de protección del casco histórico y con la intención de favorecer principalmente a los residentes del barrio, se han establecido unos nuevos criterios con los que se podrán reducir notablemente los vehículos autorizados y, así, mejorar las condiciones de este espacio tan emblemático de la ciudad.

Con las nuevas condiciones, los residentes empadronados en las calles de Dalt Vila podrán tener dos tarjetas por vivienda más una tercera adicional en el caso de existir un miembro de la familia con vehículo adaptado para discapacidad reconocida. Otra ventaja para los vecinos es que a partir de ahora las tarjetas tendrán una duración de dos años y no de uno como ocurría hasta ahora, lo que reducirá las tramitaciones que tienen que hacer en el ayuntamiento.

También podrán obtener tarjetas los establecimientos hoteleros del interior de Dalt Vila, pero con un máximo de una tarjeta para estacionar y otra para circular y dar servicio en el establecimiento. El resto de empresas de servicios que tengan que trabajar en Dalt Vila podrán acceder con las tarjetas de carácter temporal que se recogen en la caseta de control de acceso, dejando el permiso de circulación durante el tiempo que estén en Dalt Vila y que les será devuelto cuando devuelvan la tarjeta temporal de acceso.

También se aprovecha la nueva regulación para limitar el horario de carga y descarga en Dalt Vila, que a partir de ahora será exclusivamente de 08:00 a 11:00 horas, de lunes a domingo.

Todos estos cambios entrarán en vigor el próximo 1 de marzo, por lo que el equipo de gobierno recomienda a todas las personas afectadas por esta normativa que hagan sus solicitudes por registro de entrada en los próximos días, a fin de tener la su tarjeta en vigor a partir del próximo mes.

Como ya sabéis, el equipo de gobierno municipal ya eliminó durante el año pasado la posibilidad de que los concejales y las concejalas, así como el personal de confianza del Ayuntamiento de Eivissa, tenga acceso a estas autorizaciones y también se han eliminado las plazas de aparcamiento reservadas a la Corporación Municipal y el Alcalde, dando así más espacios para los vecinos en general. Asimismo, también se tomaron medidas para controlar que la plaza de España fuera fundamentalmente un espacio para peatones como dice el Pepri, a la vista de que últimamente se había ido convirtiendo en un aparcamiento indiscriminado. Es objetivo del equipo de gobierno que durante este año Dalt Vila se vaya convirtiendo en un espacio con menos vehículos y que sean respetadas las plazas y los espacios que no están pensados ​​para los coches.

Entran en funcionamiento los 20 contenedores soterrados en la Avenida de los Andenes, en el Puerto de Eivissa

Contenidors soterratsEl martes día 2 de febrero entran en funcionamiento los 20 contenedores soterrados de residuos sólidos urbanos en los tres puntos de la Avenida de los Andenes, en el Puerto de Eivissa. La recogida de los residuos se hará durante la noche.

Los 20 contenedores soterrados es uno de los proyectos incluido dentro de las subvenciones otorgadas por el Consell en materia de Cooperación Municipal para la realización y el mantenimiento de obras y ha sido ejecutado por la empresa Cespa con un presupuesto de 121.316'05 euros.

El primer punto de contenedores soterrados se encuentra a la altura del nº 16 de la avenida de los Andenes y consta de 6 unidades con una capacidad de 1.300 litros. Son 3 contenedores de desecho, 1 de vidrio, 1 de envases y un de papel/cartón.
El segundo punto se encuentra en la Avenida de los Andenes, frente a la plaza Antoni Riquer. Son seis unidades en total, 3 de desecho, 1 contenedor de vidrio, 1 de papel y 1 de envases.
El último punto de instalación de los contenedores se encuentra en la fachada final de la avenida con 8 contenedores en total, 4 de desecho, 2 de vidrio, 2 de envases y 2 de papel.

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