La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Eivissa ha realizado hoy la aprobación inicial del plan.
Se han aceptado 8 de las 10 alegaciones presentades al plan anterior, que se había aprobado en diciembre de 2023
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Eivissa ha aprobado inicialmente hoy miércoles 14 de mayo el Plan Especial del Puerto. Con fecha 19 de diciembre de 2023 ya se había aprobado inicialmente una primera propuesta del plan, que en su periodo de exposición pública recibió un total de 10 alegaciones.
Con fecha 18 de noviembre de 2024 el consejo de administración de Autoridad Portuaria acordó remitir al Ayuntamiento de Eivissa el informe de valoración y propuesta de respuesta a las alegaciones recibidas, así como las modificaciones introducidas en la documentación del Plan Especial del Puerto de Eivissa con motivo de las mismas.
De esas 10 alegaciones presentadas 8 han sido admitidas, siendo una de ellas considerada una modificación substancial del plan, lo que ha implicado que se inicie de nuevo la tramitación y ha conllevado que el plan haya tenido que ser aprobado de nuevo en junta de gobierno local. En concreto la modificación sustancial aceptada afecta a la zona de Marina Botafoch (área 7), y supone la autorización para la construcción de un edificio de aparcamientos en superficie, así como para la futura construcción de instalaciones de generación y/o suministro eléctrico, y una zona de cuarentena de mercancías potencialmente susceptibles de contener especies invasoras (solicitada por el Consell d’Eivissa), así como para aplicar las medidas necesarias que garanticen el cumplimiento del plan de protección vigente en cada momento.
El Ayuntamiento de Eivissa ha estimado o desestimado las alegaciones presentadas según lo acordado por la APB, a excepción de dos, relativas a ocupación, edificabilidad y usos del área 5 que versan sobre usos no estrictamente portuarios.
Se inicia ahora un nuevo periodo de exposición pública de 45 días en el cual se podrán presentar de nuevo alegaciones, antes de pasar posteriormente a su aprobación definitiva. Este importante plan implica inversiones de hasta 80 millones de euros, principalmente en infraestructuras portuarias y renovación, y también contribuirá a una mayor y mejor integración entre el Puerto y el resto de la ciudad de Eivissa.