Abril 24, 2025

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Los días 27 y 29 de abril se rendirá homenaje a Mercè Ventosa, propietaria de la antigua fábrica textil

El alcalde de Eivissa, Rafael Triguero, presidirá el acto, donde descubrirá una placa conmemorativa a las 11:30 horas y pronunciará después un discurso con motivo de este centenario

Este 27 de abril de 2025 se cumplirá el centenario del edificio de Can Ventosa, un inmueble emblemático de la Ciudad que empezó como fábrica textil, propiedad de Mercè Ventosa, y que actualmente es el epicentro de la cultura, después de ser inaugurado en 1995 como el espacio cultural, y el punto de encuentro. El alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Rafael Triguero, presidirá el acto, donde se descubrirá una placa conmemorativa, y pronunciará un discurso con motivo de este centenario.

Carmen Domínguez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, ha destacado que el legado cultural de este edificio es inestimable y como Consistorio de la capital de la isla tenemos la obligación de honrarlo. "Can Ventosa es hoy la casa de la cultura de Ibiza y continuaremos trabajando para que así siga, por eso, día 27 celebraremos este 100 aniversario de un edificio que tenemos previsto ampliar dos alturas para que cuente con un total de cuatro plantas. El nuevo espacio se destinará a mejorar las actuales instalaciones del Patronato Municipal de Música, tanto para sus clases como para sus clases". en condiciones y más aulas”, ha señalado Domínguez, quien ha recordado que la ampliación de este emblemático edificio cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros, una aportación del Consell de Eivissa procedente del fondo de capitalidad para 2025.

La programación

Este domingo, 27 de abril, a las 11.30 horas, se descubrirá una placa conmemorativa que reflejará la historia del edificio, obra del ceramista Toniet. Al finalizar, se inaugurará la exposición fotográfica “Can Ventosa, Centenario 1925 – 2025” en el exterior del edificio. En la Sala Gran se proyectará un vídeo conmemorativo de todos los años de historia de Can Ventosa y, al finalizar, se ofrecerá una actuación interdisciplinar creada por Ibiza Escénica. Además, habrá una jornada de puertas abiertas en la Biblioteca ya las 12.30 h David y Monma realizarán una actividad de cuentacuentos y explicación dinámica de la historia del edificio.

El martes, día 29, a las 20.00 h, la pianista y limpia de Mercè Ventosa, Neus E. Valls, y el poeta y nieto de Manuel Busom, quien fue director de la fábrica textil durante dos décadas, Mario Riera, harán una conversación en la Sala Petita de Can Ventosa y, posteriormente, un recital.

Historia del edificio

Can Ventosa forma parte de la memoria colectiva ibicenca porque el edificio se ha configurado de muchas formas durante los años sin perder nunca su esencia. Cientos de mujeres de varias generaciones han trabajado durante décadas. La fábrica de Can Ventosa abrió sus puertas el 27 de abril de 1925, dedicada a la elaboración de géneros de punto. La actividad fabril de la producción de bragas y calcetines fue la labor de mujeres ibicencas que trabajaban en una época en la que el trabajo y la actividad industrial escaseaba.

En 1958 el Ministerio de Defensa compró la fábrica para destinar el edificio a servicios de intendencia y fue en 1989 cuando Can Ventosa pasó a ser propiedad municipal, gracias a una permuta con España. En enero de 1993 se empezó a plantear el proyecto para que Can Ventosa fuera un centro cultural y, después de unos años de reformas, el 12 de mayo de 1995 se inauguró oficialmente como el Espacio Cultural de Can Ventosa, 4000 m2 destinados a difundir la cultura.