El Ayuntamiento de Eivissa continúa con su transformación urbana y ya ha aprobado el Plan de Actuación Integrado (PAI) 'Eivissa Habita'. Se trata de un ambicioso programa de desarrollo urbano que prevé, si se recibe Fondo Europeo, una inversión en la capital ibicenca de casi 15 millones de euros (14.951 euros) entre 2025 y 2029.
El objetivo del PAI es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de infraestructuras sostenibles, regeneración urbana, acceso a vivienda e inclusión social. Además, con este plan, enmarcado en la Agenda Urbana Eivissa2030, se quiere revitalizar los barrios y reducir la desigualdad socioeconómica, priorizando actuaciones en las zonas con mayor necesidad. En concreto, 'Eivissa Habita' contempla cuatro grandes proyectos, con un total de 15 actuaciones, que están programadas entre 2025 y 2029:
1. Movilidad Sostenible y Regeneración Urbana (URBAMOVE):
- Construcción de 8 km de carril bici para mejorar la movilidad sostenible. La actuación se desarrollará a través de tres tramos: Es Gorg, Sant Jordi-Perséfone y Can Cantó.
- Renovación de espacios emblemáticos como Vara de Rei y la Plaça del Parc. Las actuaciones se dividen en dos zonas diferenciadas: cabecera norte de Vara de Rey y en la calle Vicente Cuervo.
- Digitalización de 30 pymes para impulsar el comercio local. Este proceso implica la integración de tecnologías digitales en todos los aspectos de la operación comercial, desde la gestión interna hasta la relación con los clientes, lo que tiene un impacto directo en la competitividad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas.
- Regeneración de la zona peatonal, regeneración de 126 metros del paseo de Figueretes para acometer mejoras en la accesibilidad y seguridad, y adecuar la zona peatonal de la calle Carles Roman Ferrer.
2. Acceso a la Vivienda (HABITA+):
- Coliving para jóvenes en Sa Campanera (Dalt Vila), Este proyecto busca ofrecer una alternativa moderna y funcional para los jóvenes, haciendo un cambio de uso de un equipamiento existente a uso residencial y transformando un espacio municipal actualmente inutilizado.
- Rehabilitación de 2 viviendas para alquiler social en Dalt Vila. Se contempla con esta actuación una rehabilitación integral de un inmueble para la construcción de viviendas destinadas a alquiler social en el barrio de Dalt Vila. La rehabilitación es una reforma integral de sus fachadas, cubiertas, huecos y envolvente térmica, para optimizar su consumo energético. Se adoptarán igualmente soluciones que mejoren su climatización, alumbrado e, incluso, se instalarán placas fotovoltaicas en cubiertas para reducir su dependencia energética.
- Rehabilitación de dos viviendas en Sa Penya, La vivienda de planta baja que da a la travesía de Sa Penya, se someterá a una intervención integral que reestructurará su distribución interior para optimizar los espacios y hacer un uso más eficiente del espacio disponible. Además de la redistribución de los espacios, se procederá a la actualización de las instalaciones de fontanería, electricidad y climatización. La eficiencia energética será también uno de los pilares del proyecto, implementando sistemas que reduzcan el consumo energético, como aislamiento térmico e iluminación de bajo consumo.
- 15 Viviendas para jóvenes en Isidor Macabich. El proyecto incluirá la construcción de viviendas optimizando el espacio disponible y priorizando la eficiencia energética mediante el uso de materiales sostenibles y sistemas de bajo consumo. Se fomentará la integración social, creando un entorno de convivencia que permita a los jóvenes interactuar y formar a una comunidad.
3. Inclusión Social y Espacios Comunitarios:
- Rehabilitación y acondicionamiento de edificaciones para las Asociaciones de Vesins con el fin de crear nuevos edificios multiusos que se situarán en los barrios de Platja d'en Bossa y ses Figueretes.
- Construcción de un parque intergeneracional en Cas Serres, que incluirá áreas de juego infantil, equipamientos biosaludables para el ejercicio físico, jardines terapéuticos, circuitos de movilidad y espacios para actividades culturales y recreativas. Cada uno de estos elementos se planificará cuidadosamente para garantizar la accesibilidad, seguridad y disfrute colectivo. Su diseño integrará diversas zonas funcionales que responden a las necesidades específicas de cada grupo de edad, a la vez que favorecen el intercambio y la interacción entre generaciones.
- Desarrollo de un espacio deportivo inclusivo en el Paseo Juan Carlos I, que incluye una pista multideporte y una zona de juegos infantiles cercana, con el fin de promover la actividad física, el esparcimiento y la integración de la comunidad. Se integrará, además, una zona de juegos infantiles equipada con elementos adecuados para el desarrollo físico y social de los niños, fomentando la actividad al aire libre y la interacción en un ambiente seguro.
4. Renaturalización de la Ciudad:
- Rehabilitación del espacio multifuncional Can Tomeu con el objetivo de fomentar la actividad física, la convivencia y la conexión con la naturaleza. El parque contará con una zona de aventuras que incluirá elementos como una tirolina y un rocódromo, ofreciendo a los usuarios la oportunidad de disfrutar de actividades al aire libre.
- Creación de más de 15.000 m² de zonas verdes y pasillos ecológicos, que actualmente carecen de vegetación y sombra. Esta plantación se contemplará con infraestructuras de riego eficiente y protección de las zonas de plantación. También se incluye la restauración de los jardines de Sa Colomina.
- Implementación de un sistema de monitorización ambiental para garantizar el mantenimiento de las zonas verdes.
- En cuanto a los períodos de inversión y financiación, el PAI se desarrollará en varias fases entre 2025 y 2029, con una inversión del 24,96% en 2026; 31,64% en 2027; 25,04% en 2028 y 18,36% en 2029.
"El Ayuntamiento de Eivissa liderará la gestión del PAI con el apoyo de fondos europeos y organismos locales, asegurando su viabilidad financiera y el cumplimiento de los plazos establecidos", ha concluido el concejal de Fondos Europeos, Rubén Sousa.