La concejala de Bienestar Social de la capital de Eivissa, Lola Penín; el director de Bienestar Social, Iván Castro, y la coordinadora de Baleares de Médicos del Mundo, Belén Matesanz han explicado que el objetivo de esta iniciativa es visibilizar a las mujeres que viven en la calle y poner el foco en esta problemática “con una perspectiva de género”
El Ayuntamiento de Eivissa y Médicos del Mundo han presentado este lunes, durante una rueda de prensa celebrada en el Casal de Igualdad, el proyecto 'Mujeres que florecen', que ya cuenta con la participación de ocho personas sin hogar. La concejala de Bienestar Social de la capital de Eivissa, Lola Penín; el director de Bienestar Social, Iván Castro, y la coordinadora de Baleares de Médicos del Mundo, Belén Matesanz han explicado que el objetivo de esta iniciativa es visibilizar a las mujeres que viven en la calle y poner el foco en esta problemática “con una perspectiva de género”.
'Mujeres que florecen' es un proyecto de intervención comunitaria gestionado por la concejalía de Bienestar Social conjuntamente con la entidad Médicos del mundo. El objetivo de esta iniciativa es prestar atención a mujeres derivadas por la red de servicios sociales del municipio de Eivissa, que se encuentran en situación de sin hogar y consumo activo o proceso de desintoxicación y que necesitan un seguimiento para vincularse con los servicios de la comunidad a causa de su grado de exclusión social severa.
Desde la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Eivissa se ha decidido impulsar este proyecto en la capital por la necesidad de abordar la vulnerabilidad de las mujeres en situación de calle. Actualmente, 'Mujeres que florecen' está en la primera fase, que implica el contacto con agentes sociales y servicios sociales, y al mismo tiempo se ha iniciado el primer contacto con 9 mujeres en situación de calle aunque finalmente, por ahora, están participando un total de ocho mujeres.
“Es importante resaltar la situación específica de las mujeres desde una perspectiva de género: a pesar de que hay muchas menos mujeres que hombres viviendo en la calle, éstas presentan un mayor deterioro y vulnerabilidad, y por eso desde el Ayuntamiento de Eivissa hemos valorado actuar específicamente con ellas para conseguir dar visibilidad a un problema invisibilizado”, ha concluido Penín.