Diciembre 22, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Se trata de un conjunto de tecnologías que permiten fabricar objetos tridimensionales a partir de un diseño previo

La Escuela de Artes de Eivissa dispone de personal y espacios acondicionados para el desarrollo de actividades formativas de diseño, montaje y fabricación 3D

El consejero de Educación y Universidades, Antoni Vera, y el alcalde de Eivissa, Rafael Triguero, han firmado un protocolo general de actuaciones para impulsar un FABLAB (acrónimo en inglés de Fabrication Laboratory) en la Escuela de Artes del municipio .Con esta iniciativa, se pretende fomentar la experimentación, la creatividad, la innovación, el aprendizaje multidisciplinar, la adquisición de competencias básicas, la mejora de las capacidades tecnológicas, la transferencia de conocimiento, la aceleración del desarrollo empresarial y el acercamiento del mundo educativo al empresarial mediante el prototipado y fabricación digital con tecnologías avanzadas.

Un FABLAB consiste en un conjunto de tecnologías de fabricación que permiten, a partir de un diseño previo, la creación de objetos tridimensionales mediante superposición de capas de materiales. A diferencia de las técnicas de fabricación tradicionales, esta tecnología basa su funcionamiento. en la adición de material, lo que permite obtener prototipos y/o piezas finales de gran complejidad de forma relativamente rápida y económica a partir de impresoras 3D.

El objetivo de la Consejería y del Ayuntamiento de Eivissa es que este FABLAB propicie un cambio de paradigma. Dado su carácter multidisciplinar, el desarrollo de este concepto permite dinamizar las zonas donde se implantan por su efecto de actividad. tractora: atrae actividades relacionadas, como pueden ser el diseño, el prototipado, la investigación, el ensayo de materiales, la realización de eventos, la moda, la maquetación y formación, entre otros. En definitiva, la experiencia demuestra que el fomento adecuado de un FABLAB puede convertirse en el germen de un ecosistema innovador, y también favorecer la cohesión social, fomentar el emprendimiento y estimular la economía de la zona donde se implante.

La Consejería de Educación y Universidades es titular del edificio donde se encuentra ubicada la Escuela de Artes de Eivissa. El centro dispone de unos espacios previamente reformados y acondicionados aptos para el desarrollo de actividades formativas relacionadas con el diseño. , montaje y fabricación 3D. Además, cuenta con personal formado y con experiencia en este ámbito. marco del FABLAB: bachillerato modalidad de artes, ciclo formativo de artes plásticas y diseño de grado medio (Asistencia al Producto Gráfico Impreso Forja Artística) y ciclo formativo de artes plásticas y diseño de grado superior (Ebanistería Artística, Amueblamiento y Modelismo de 'Indumentaria).

Nuevas infraestructuras

Esta reunión entre la Consejería de Educación y Universidades y el Ayuntamiento de Eivissa también ha servido para impulsar nuevas infraestructuras que se llevarán a cabo en Vila. La más importante, el nuevo instituto de educación secundaria Can Cantó, uno de los proyectos estrella contemplados en el Plan de Infraestructuras Educativas. Actualmente, ya se ha realizado el anteproyecto de este centro y se ha sacado a licitación el proyecto ejecutivo, que deberá estar listo. en un plazo de 5 meses. De este modo, según ha destacado el conseller Vera, las obras de este instituto podrían adjudicarse en el primer semestre de 2025 y empezar este mismo año.

Por otra parte, la Conselleria también ha solicitado al Ayuntamiento de Vila un solar para reubicar el CEPA Pitiusas, ya que el Plan de Infraestructuras también prevé la construcción de un nuevo centro de educación de personas adultas debido a el estado deficiente de las instalaciones actuales. El alcalde Rafael Triguero ha asegurado que ya dispone de diferentes alternativas que pondrán a disposición de la Conselleria.

Educación y el Ayuntamiento de Eivissa también firmarán en breve un convenio de colaboración, ahora en trámite administrativo, para llevar a cabo obras de mejora en casi todos los centros de infantil y primaria de Vila. Son obras y reformas pequeñas, pero muy necesarias para la comunidad educativa.