El Consell de Eivissa promocionará el turismo familiar y el vínculo de la isla con los británicos en la World Travel Market del 5 al 7 de noviembre
Hasta el día 30 de septiembre de 2024 han visitado la isla de Ibiza un total de 833.259 británicos, que es un 0,41% menos que en 2023. Una cifra, por tanto prácticamente similar, según apuntan las cifras analizadas por el Servicio de 'Inteligencia Turística de Eivissa y de las que hoy ha dado cuenta el presidente del Consell de Eivissa y titular de Promoción Turística, Vicent Marí.
Del total de turistas llegados al aeropuerto entre 1 de enero y último día de septiembre, el 21,73% han sido británicos, significa que uno de cada cinco turistas provienen de Reino Unido. Estos turistas realizan un gasto medio de 221 euros por persona y día, en estancias de 3,7 días de media. El presidente expuso el alto grado de satisfacción que tienen los británicos, según el último barómetro de ATEIF, y que apunta a una nota media de 90 sobre 100.
Constatada la importancia, en general, del turismo británico, el presidente ha puesto el foco en el segmento familiar, que representa el 25% del total, y que se caracteriza por realizar estancias más largas (el 45% está más de una semana) y con un gasto por persona y día 30 euros superior a la media, alcanzando los 251 euros. De hecho, según datos del SITEivissa, las vacaciones de una familia británica cuestan 2.410 euros de media.
Con este contexto, Eivissa viaja del 5 al 7 de noviembre a la feria World Travel Market de Londres, donde el servicio de Promoción Turística contará con un stand propio de 116 metros cuadrados, donde además del Consell Insular, tendrán presencia 10 coexpositores : 6 privados y 4 ayuntamientos.
El acto central de promoción turística tendrá lugar el 6 de noviembre a las 18 horas en 'The Mandrake Hotel' (20-21 Newman Street, Londres, W1T 1PG) bajo el título 'Embrace the authentic Ibiza', en el que el departamento se reunirá con 40 prescriptores, periodistas y agentes de viaje especializados, para apelar al vínculo de unión entre Ibiza y Reino Unido, teniendo en cuenta que el 64% de las familias encuestadas en la isla eran repetidoras, y que se constata un importante grado de relieve intergeneracional entre los viajeros en nuestra isla. En este sentido, se proyectará un vídeo de testimonios en el que han participado familias, parejas jóvenes, parejas mayores y hoteleros de Eivissa, explicando el vínculo y opinando sobre por qué Eivissa es un destino que muchos británicos eligen año tras año para pasar sus vacaciones.
El alcalde de San José de Sa Atalaya, Vicente Roig, ha explicado que «La apuesta por San José es Música y el turismo MICE llevada a cabo la anterior edición de la World Travel Market fue todo un éxito y son dos segmentos que seguiremos potenciando los encuentros que tenemos programados con los diferentes agentes del sector. Este año, sin embargo, añadimos una importante iniciativa que se celebrará por primera vez en Sant Josep el mes de abril, como una apuesta más por extender la temporada, se trata de Sant Josep es Foto», ha anunciado el alcalde de Sant Josep de sa Atalaya, quien ha descrito el evento como «una cita con la fotografía promovida por los profesionales Joan F. Ribas y José Juan Gonzálvez, que tiene por objetivo fomentar el turismo fotográfico sacando, asimismo, provecho de los marcos incomparables que ofrecen los diferentes entornos del municipio, que al fin y al cabo, son de los más conocidos y fotografiados de la isla de Eivissa».
Por su parte, el concejal de Comercio y Mercados de Eivissa, Alex Minchiotti, ha explicado que este año «es un año muy importante para la capital ibicenca porque celebramos el 25 aniversario de la declaración por la UNESCO de Eivissa como ciudad Patrimonio Mundial. Por eso, desde el Ayuntamiento nos hemos centrado en promocionar nuestro valioso patrimonio, que cuenta con las murallas mejor conservadas del Mediterráneo, y en agasajar esta oferta potenciando el deporte y la gastronomía. En este sentido, agradecemos el esfuerzo de la iniciativa privada por diversificar la oferta y alargar la temporada turística, para que la ciudad de Eivissa sea un destino de vacaciones los 365 días del año».
Por otro lado, el concejal de Turismo de San Antonio de Portmany, Miguel Tur, ha explicado que “la World Travel Market es una de las ferias de turismo más importante del mundo, y la participación de San Antonio, que acoge a la mitad de los británicos que vienen a Ibiza, refleja nuestro compromiso con la promoción de nuestro municipio a nivel internacional. En esta ocasión, centraremos la promoción en la propuesta 'Sant Antoni, un lugar para celebrar el amor', destacando el enorme potencial de nuestro entorno por siete elegido como destino especialmente atractivo para turismo de bodas».
Por su parte, el teniente de alcalde de San Juan de Labritja Javier Torres ha explicado que el municipio del norte, pese a no tener un espacio dedicado en el stand, “promocionará con material y otras acciones la parte más ligada a la naturaleza que tiene Sant Joan, con la promoción de las siete rutas senderistas homologadas por la Federación balear y, como novedad, la incorporación de una ruta circular que pasa por todas las parroquias y calas del municipio, en un recorrido de 80 kilómetros.
Además, por primera vez se incorporan rutas pensadas para realizar de forma mixta: caminando y en bicicleta eléctrica, un proyecto que será una realidad en 2025».
Por último, el gerente de Santa Eulària Empresaria, José Planells, ha destacado que Santa Eulària presentará una guía de chiringuitos y casetas, que pone en valor la oferta más 'slow' y diversificadora de la isla y, a la vez, pone en valor los elementos naturales y patrimoniales que rodean la costa eulariense» todo ello conjugado con actividades culturales como el Primer Domingo de Mayo o el Festival Barruguet.