Ibiza ha acogida hoy la 9ª jornada Haz Deporte por el Planeta que se celebra en la isla con el apoyo del Ayuntamiento de Ibiza y el Consell Insular, y que ha contado con varios circuitos entre la ciudad de Vila y el Parque natural de ses Salines, en los que se ha recuperado gran parte de la basura que se encontraba abandonada en el recorrido.
Plogging Tour es una iniciativa que nace en Ibiza, y a la que ya se han más de 28.000 ciudadanos y empresas de varias ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Bilbao, A Coruña, Málaga o Valencia, consolidando uno de los movimientos participativos que mejor ha sabido combinar aportar el propósito y la sostenibilidad a los eventos deportivos y la movilidad en las ciudades.
Ibiza ha acogido la última cita del año del Nationale-Nederlanden Plogging Tour. Una iniciativa donde los participantes, residentes y visitantes, de todas las edades, han podido recorrer uno de los circuitos entre la ciudad de Eivissa y el Parque natural de ses Salines, según la modalidad elegida, practicando deporte y actividad física dirigida y recogiendo los residuos que se iban encontrando por el camino, para su posterior triaje y clasificación en los contenedores o reutilización para actividades de sensibilización. Con salida desde la plaza Julià Verdera de Vila, tras el protocolario corte de cinta que ha tenido lugar a las 9:45 horas por parte de Jordi Grivé, Concejal Embellecimiento y Transición Energética del Ayuntamiento de Ibiza y Carmen Boned, gerente de APNEEF (Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera), los participantes han disfrutado de una divertida mañana que ha logrado un propósito común; contribuir a una sociedad más saludable y una isla más sostenible. La recaudación por la venta de los dorsales se destinará a fines solidario sociales a beneficio de APNEEF.
Plogging Campus, un completo programa de actividades lúdicas y educativas en la plaza de Julià Verdera
Durante toda la mañana, la ciudadanía y los participantes han podido disfrutar de un completo programa de actividades para pequeños y mayores en la zona del Plogging Campus. Clases de fitness, baile y zumba, talleres de arte, educación ambiental, reutilización y reciclaje con distintos tipos de residuos, un espacio de tecnología de Realidad Virtual, exposición de esculturas realizadas con “desechos”, pintura de miniglús de la comunidad Ecólatras, gincana y juegos colaborativos para los más pequeños, que han generado gran expectación entre el público asistente y los visitantes que paseaban por el paseo y disfrutaban del buen clima en la playa de Ses Figueretes.
La primera gira en Europa que fusiona deporte, medio ambiente y solidaridad; Plogging Tour
Plogging Tour junto al Consejo Superior de Deportes (CSD) trabaja para promover el potencial único del deporte para combatir el sedentarismo, construir territorios más cohesionadas y lograr que la sociedad se sienta miembro de una comunidad activa y saludable.
Plogging Tour, cuenta con la colaboración de Nationale-Nederlanden y Banco Santander; así como Decathlon y sus icónicas jornadas de Voluntariado Ambiental, Consell Insular de Ibiza, Ajuntament de Eivissa, Ajuntament de Sant Josep de sa Talaia, Ibifor, Herbusa, la comunidad Ecólatras de Ecovidrio, Voluntaris de Ibiza y Garmin como reloj oficial de la carrera.
Desde 2019 que este movimiento nace en Ibiza, más de 60.000 kilos de residuos han sido recuperados durante la práctica de distintas modalidades deportivas como el running, el senderismo, kayak, ciclismo o piragüismo. gracias a la participación de más de 28.000 ciudadanos y centenares de entidades y empresas que forman la comunidad Plogging Tour en distintas ciudades europeas.