Noviembre 25, 2024

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sinimagenRed Eléctrica, la empresa de Redeia responsable de la operación y transporte del sistema eléctrico nacional, ha iniciado los trabajos de construcción de la nueva línea soterrada entre las subestaciones existentes de Eivissa y Bossa. Se trata de un doble circuito de 132 kV cuya ejecución se desarrollará siguiendo un plan de actuación dividido en distintos tramos y que ha sido diseñado en coordinación con los ayuntamientos de Eivissa y Sant Josep y junto al Consell de Eivissa para que no interfiera en la actividad diaria y la movilidad de ambos núcleos urbanos.

La nueva línea subterránea Eivissa-Bossa, que supone una inversión de más de 10 millones de euros, es una de las actuaciones incluidas en el denominado eje sur. El objetivo de la línea es garantizar el suministro seguro de todo el sur y oeste de la isla de Eivissa y se estima que entre en servicio en 2025. El proyecto está incluido en la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026.

Las obras comienzan tras la declaración de interés autonómico del proyecto, la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente y tras recibir luz verde de la Consejería de Empresa, Empleo y Energía mediante resolución de las preceptivas autorizaciones administrativas.

Detalle de las obras de la línea Eivissa- Bossa

El trazado de la nueva línea transcurrirá por el núcleo urbano de la ciudad de Eivissa (desde camí dels Dominguets hacia Avenida de la Pau y de Sant Jordi) y en menor medida por el de Sant Josep (calle Avets) y se ha dividido en 7 tramos de construcción, cada uno de ellos con distintas fases.

De manera coordinada con las administraciones se informará del avance de cada una de dichas fases y de las vías que puedan experimentar regulaciones puntuales del tráfico.

Además, fruto de la colaboración con las instituciones, los trabajos de instalación de la nueva línea se van a compatibilizar con los servicios e instalaciones existentes y también con las futuras obras proyectadas por parte de las administraciones competentes.

Para minimizar cualquier afección a la actividad habitual de la isla, Red Eléctrica ha previsto realizar a lo largo del trazado dos perforaciones horizontales dirigidas para desarrollar un micro túnel que evitará interferencias en las carreteras estratégicas E-20 y E10/EI-600 por las que cruza el trazado de la línea. La primera de ellas se ejecutará a la salida de la subestación de Eivissa y la segunda a la llegada a la de Bossa.

Impulso al eje sur de transporte eléctrico de la isla

Las actuaciones del eje sur incluyen, además de esta línea, la repotenciación de todas las líneas de transporte eléctrico existentes en Eivissa (intervención ya ejecutada), un nuevo parque de 132 kV anejo al existente de 66 kV en la subestación de San Jorge (actualmente en construcción y con previsión de puesta en servicio en 2024) y la instalación de una batería de almacenamiento de energía en la actual subestación de Sant Antoni, que actualmente está en trámite de información pública y tiene previsión de puesta en servicio en 2025.

Los distintos proyectos que integran dicho eje son clave para reforzar la seguridad de suministro especialmente en las épocas estivales -de mayor consumo y necesidad estratégica para la actividad económica de la isla- y también para ofrecer un vigoroso impulso a la transición energética de Eivissa.

En este sentido, por una parte, la línea Eivissa-Bossa y las repotenciaciones aportan mayor seguridad a la red de transporte ante posibles contingencias eléctricas.

Por otro lado, la batería, como elemento plenamente integrado en la red de transporte, reforzará la seguridad de suministro y permitirá maximizar la aportación actual del enlace Mallorca-Eivissa (pasando de 100 a 190 MW). También facilitará una mayor integración de energías de origen renovable, con los beneficios asociados que supone para la transición energética –reducción del funcionamiento de la generación térmica local, de las emisiones de CO2 asociadas y de los costes del sistema.

Todas estas actuaciones conforman una alternativa más sostenible que el antiguo proyecto de Es Fornàs: evita un trazado aéreo en doble circuito más extenso y la construcción de una nueva subestación de 132 kV en Sant Antoni. El eje sur da respuesta a las demandas y necesidades de las instituciones autonómicas y locales de Eivissa y de las Illes Balears, así como del conjunto de sus comunidades.

Wpp