El Ayuntamiento de Eivissa a través del Pla Municipal de Drogues, ha puesto en marcha dos nuevos programas preventivos de educación emocional, dirigidos al alumnado de Infantil y Primaria que se desarrollarán en los colegios del municipio durante este primer trimestre escolar. La regidora de Educación, Carmen Boned, ha explicado que ‘el objetivo de estos programas es trabajar ya desde la infancia de forma dinámica y participativa aspectos que ayudarán a los niños y niñas a lo largo de su vida. Así, los programas tienen actividades para trabajar la conciencia emocional, estrategias de autoregulación emocional, autoestima, relaciones positivas entre iguales o resolución de conflictos. Todo siempre adaptado en las diferentes etapas evolutivas en la que se encuentran los niños’.
El programa ‘1,2,3, Emoció!’ está dirigido a los escolares de educación infantil y está estructurado en seis unidades: pertenencia, autoestima, amistad, retos, justicia y cambios, pérdida y muerte. En este programa participan un total de 284 niños de nuevo centros educativos del municipio: Sa Blanca Dona, Can Cantó, Sa Joveria, Poeta Villangómez, Portal Nou, Sa Graduada, Cas Serres, Sa Bodega y Sa Real.
En cuanto al otro programa,‘Be Happy’, está dirigido a estudiantes de Primaria y contará con 8 sesiones de actividades. El alumnado trabajará con 18 emociones; utilizará herramientas emocionales como una caja de preocupaciones, máquinas del tiempo o un termómetro de emociones. Así mismo, las actividades seguirán los principios pedagógicos de reconocimiento o identificación de las emociones, distanciación emocional, acción e investigación de sentido y valores y se trabajarán valores como el respeto, el agradecimiento, la compasión o el perdón.
En este programa participan 1.440 estudiantes de Primaria de 11 centros educativos: Sa Joveria, Can Cantó, Cas Serres, Sa Blanca Dona, Sa Real, Portal Nou, Sa Graduada, Poeta Villangómez, Can Misses, Sa Bodega y Mestral.