La concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Eivissa, Dessiré Ruiz y el comisario de Policía Nacional de Evissa, Manuel Hernández, han presentado hoy el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que estará operativo hasta el 15 de octubre.
La concejala de Turismo, Dessiré Ruiz, ha recordado que “este servicio lleva funcionando desde el año 2015 y que se ha ido ampliando y afianzando con el paso del tiempo. Creemos que es absolutamente imprescindible y que beneficia a toda la sociedad. Es un servicio esencial y que da seguridad a los turistas que llegan a la isla”.
El servicio cuenta este mes con un intérprete que atenderá a los turistas en inglés, francés e italiano y estará abierto de lunes a sábados de 10 a 16.30 horas y la previsión es que se amplíe durante el verano. Asimismo, la comisaría de Policía Nacional tramitará las denuncias de turistas extranjeros recibidas en la oficina durante las 24 horas del día dentro del servicio SATE.
El comisario de la Policía Nacional de Eivissa, Manuel Hernández, ha destacado que "este año se prevé que aumenten las visitas a la isla y que el SATE se mueva en las cifras de 2019, cuando se atendió a 1.200 personas". El comisario también ha señalado que a través de Participación Ciudadana de la comisaría dentro de los planes de Turismo Seguro y Comercio Seguro se ha trasladado información sobre este servicio a hoteleros y comercios para que informen a los usuarios y prevenir cualquier tipología de delito.
En 2021, el servicio funcionó de julio a septiembre y atendió a personas de más de 48 nacionalidades, principalmente británicos, francesas y alemanes.
Según las estadísticas de 2021 el SATE atendió a 755 personas, de las cuales 245 presentaron denuncia. De estas denuncias, un 60 por ciento fueron por hurtos y un 20 por ciento pérdidas de objetos.
Las funciones de la persona contratada para el servicio del SATE van desde la atención a las víctimas de delitos en su propio idioma, el asesoramiento en las gestiones y procedimientos, la asistencia al turista en la tramitación de la denuncia y la notificación de forma inmediata a los juzgados de guardia. Pero además, realiza otras funciones como punto de información general a ciudadanos extranjeros y colaboración, como intérpretes de aquellos extranjeros que deben realizar gestiones administrativas como certificados o tarjetas de residencia entre otras gestiones en la Comisaría de la Policía Nacional.