El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y el consejero de Movilidad y Vivienda y presidente del Instituto Balear de la Vivienda, Josep Marí, han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha en Eivissa, la prestación del servicio de acompañamiento a la ciudadanía en materia de vivienda.
A la firma también ha asistido el teniente de alcalde y concejal de Vivienda, Aitor Morrás. Se trata de un servicio gratuito que debe apoyar a las personas que necesitan asesoramiento y atención en materia de acceso a la vivienda y defensa de la misma.
El conseller Josep Marí ha destacado que: “Eivissa es una de las Islas donde los ciudadanos tienen más dificultades para acceder a una vivienda, por eso para nosotros ha sido una prioridad instaurar este servicio en la isla”. También ha añadido que: "lo hacemos gracias a la colaboración interinstitucional con el Ayuntamiento para poder garantizar un buen servicio a los ciudadanos de Eivissa con un tratamiento personalizado con todas las garantías".
El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha afirmado que este es un convenio que demuestra la "colaboración continua con el Govern en materia de vivienda y que viene a dar asesoramiento en uno de los principales problemas más importantes, la falta de acceso a la vivienda. Somos el único municipio de la isla que ha cedido solares y esta cesión es sólo una rama dentro de las líneas de trabajo que el Ayuntamiento de Eivissa tiene activas, como son la cesión de solares por VPO, el estudio de estado de la vivienda en la ciudad, recientemente licitado, y esta nueva acción. La vivienda es un derecho, no un lujo, y esta oficina de atención en materia de acceso a la vivienda, en un mercado tan tensionado, vendrá a dar soluciones y acompañar a la ciudadanía que lo necesite”.
Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Vivienda, Aitor Morrás, ha dicho que “hoy se demuestra lo que suponen las políticas activas de vivienda tanto por el Govern como por el Ayuntamiento. Son políticas en las que las instituciones colaboran para ofrecer un acceso a la vivienda lo más adecuado posible a la ciudadanía.
Esta oficina además viene a dar servicio a fin de que las familias puedan acceder a una vivienda pero también para dar asesoramiento a las familias que se encuentran en riesgo de perderla”.
El servicio de acompañamiento debe proporcionar acompañamiento social y, en su caso, acompañamiento jurídico y técnico especializado y personalizado con relación a:
- Las situaciones de pérdida o dificultad en el pago de las obligaciones económicas vinculadas a la vivienda habitual: sobreendeudamiento, reestructuración de la deuda hipotecaria, impago o retraso en el pago de las cuotas hipotecarias o las rentas del alquiler, y dación en pago de la vivienda habitual
- Las obligaciones precontractuales y las posibles cláusulas abusivas en la financiación, arrendamiento o compraventa de viviendas, con traslado posterior de las incidencias detectadas a la Administración competente en materia de consumo
- El alquiler o la compra de una vivienda
- La información sobre las ayudas existentes en materia de vivienda
- El acompañamiento, asesoramiento y gestión relativa a la garantía del mantenimiento de los suministros básicos
- La financiación relacionada con la vivienda
El acuerdo tiene una duración de 4 años, con la posibilidad de prorrogarse al vencer de forma tácita por anualidades hasta un máximo de cuatro años más.
El servicio de acompañamiento debe ponerse en funcionamiento en un plazo máximo de seis meses, a partir de la firma del acuerdo de colaboración.