La concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Eivissa, Dessiré Ruiz y el comisario de Policía Nacional de Eivissa, Manuel Hernández, han presentado el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que empezó a funcionar ayer y estará operativo hasta el 30 de septiembre.
Para la concejala de Turismo, Dessiré Ruiz, 'el SATE es un servicio importante y muy necesario para los turistas que visitan nuestra ciudad. Es muy importante que la sensación que se lleve el visitante de Eivissa sea satisfactoria y en estas circunstancias de ser víctimas de un delito, que se vean lo más acompañados posible y para ello el tema de la lengua es muy importante.
Este año hemos avanzado a julio el servicio, después de que el año pasado no se pudo poner en marcha hasta el 1 de agosto. La idea es que esté operativo hasta el 30 de septiembre, aunque se valorará poder prolongarlo si la temporada se alarga'.
El servicio vuelve a contar este año con dos intérpretes que atenderán a los turistas en inglés, alemán e italiano y estará abierto todos los días de la semana de 9 a 20 horas. Desde el Ayuntamiento de Eivissa también se ha destacado la comunicación con establecimientos hoteleros y comercios para informarles de este servicio y que ellos puedan informar a los usuarios.
El comisario de la Policía Nacional de Eivissa, Manuel Hernández, ha destacado que 'el año pasado fue un año extraordinario, desde el punto de vista que fue diferente. El número de personas atendidas bajó prácticamente a un 5% de lo que se había estado atendiendo en años anteriores. Este servicio comenzó a ofrecerse en 2016 y hasta 2019 siempre habíamos tenido un número similar de personas atendidas que rondan las 1.500. De éstas, 854 presentaron denuncia en 2019'.
En 2019, el servicio funcionó de junio a noviembre y atendió a personas de más de 100 nacionalidades. Según las estadísticas de 2020 el SATE atendió a 138 personas de 25 nacionalidades, de las cuales 38 presentaron denuncia. Debido a la pandemia, el servicio solo estuvo operativo dos meses, del 1 de agosto al 15 de octubre. De estas denuncias, 22 fueron por hurtos o pérdidas de objetos.
Las funciones de las dos personas contratadas para el servicio del SATE van desde la atención a las víctimas de delitos en su propio idioma, el asesoramiento en las gestiones y los procedimientos, la asistencia al turista en la tramitación de la denuncia y la notificación de manera inmediata a los juzgados de guardia. Pero además, realizan otras funciones como punto de información general a ciudadanos extranjeros y colaboración, como intérpretes de aquellos extranjeros que deben realizar gestiones administrativas como certificados o tarjetas de residencia entre otras gestiones en la Comisaría de la Policía Nacional.