El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz y el consejero de Educación y Formación Profesional, Martí March, han firmado hoy un convenio con el objetivo de mejorar la oferta de plazas públicas de primer ciclo de educación infantil y las condiciones educativas de la primera infancia.
A la firma del convenio y posterior reunión han asistido, Antoni Morante, director general de Planificación, Ordenación y Centros; Amanda Fernández, directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Margarita Ferrer, delegada territorial de Educación de Eivissa y Formentera y la concejala de Educación, Carmen Boned.
La finalidad de este acuerdo entre el Govern de las Islas Baleares, a través de la Consejería de Educación y Formación Profesional y el Ayuntamiento de Eivissa es favorecer la calidad educativa de los centros atendiendo a las necesidades del municipio. Mediante este convenio, las escuelas infantiles de las que es titular el Ayuntamiento de Eivissa, la escoleta de Vila y la de Can Cantó, formarán parte de la red de escuelas infantiles públicas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
Además, el Ayuntamiento de Eivissa tiene interés en crear plazas de primer ciclo de educación infantil con la creación de nuevos centros, los cuales una vez autorizados se integrarán en la red.
Tanto el Govern Balear como del Ayuntamiento de Eivissa se comprometen a crear y consolidar plazas de primer ciclo de educación infantil; sostener centros y mejorar la organización y funcionamiento de los centros que integran la red y la colaboración en materia de asesoramiento psicopedagógico a los centros y los servicios para familias.
El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha dicho que 'conscientes de la importancia de la educación de 0 a 3 años, el Ayuntamiento de Eivissa se sumará a la ampliación de plazas para esta edad a fin de incrementar la oferta que se tiene en esta etapa infantil, que es muy importante. Pensamos que, con la colaboración del Govern, en esta legislatura se creará un importante número de plazas de esta etapa educativa que pensamos que será bueno para la mejora de la calidad y equidad de la educación'.
Por su parte, el consejero de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha afirmado que 'esta ampliación es fruto de la buena cooperación interterritorial entre el Gobierno del Estado y las Comunidades Autónomas, y queremos que, junto con la nueva ley educativa, la LOMLOE, que institucionaliza la etapa de 0-3 y el proyecto del Govern de las Islas Baleares que también institucionaliza esta franja educativa, podemos hacer un salto cualitativo de cara a que la oferta 0-3 sea cada vez más universal'.
Asimismo en el convenio se recoge el compromiso de ofrecer actividades, servicios y programas para el fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias con niños menores de tres años; detectar, diagnosticar e integrar a los niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo y apoyarlos. Además, se promoverá la escolarización de los niños y niñas de las familias más vulnerables socialmente; especialmente, de las familias en riesgo de exclusión social.
La Consejería de Educación y Formación Profesional adquiere el compromiso de aprobar en el primer trimestre de cada año, la cuantía de los módulos a partir de los cuales se harán las convocatorias de las ayudas correspondientes para la creación, la consolidación y el sostenimiento de estas centros.
El convenio tiene una duración de cuatro años prorrogable por cuatro años más.