Noviembre 13, 2024

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Teo i DianaLa concejala de Educación, Carmen Boned, acompañada del director del cortometraje "Teo i Diana", Enrique Garcerán, y de algunos de los actores y actrices que han participado, ha presentado esta mañana la unidad didáctica y el cortometraje que analiza las diferentes formas de violencias machistas entre los jóvenes.

'Queremos dirigirnos especialmente a este sector poblacional, el de la juventud, y hacerlo desde las aulas, identificando los diferentes tipos de violencia que se plasman en el vídeo. Por este motivo, desde la concejalía de Educación, hemos preparado una unidad didáctica y posteriormente se hará un pleno juvenil con participación de los centros de secundaria que han trabajado este tema', ha señalado la concejala de Educación, Carmen Boned.

El director del cortometraje, Enrique Garcerán, ha explicado que 'en el proyecto se trataba de reflejar la violencia machista que sufren las adolescentes. Posteriormente lo envié a diferentes productoras y actualmente este cortometraje ya ha sido seleccionado en el festival Sex Education de Terrassa y el festival Be Free de Zaragoza'.
"Teo i Diana, una història de sempre", finalizó su grabación en 2020. Durante este proceso el cortometraje ha sido seleccionado y ha resultado ganador de diferentes premios. Ahora se ha puesto a disposición de los centros de enseñanza secundaria de la ciudad para que trabajen una unidad didáctica, de la que se hará un pleno juvenil, en la que trabajen el concepto de violencia machista.

El cortometraje cuenta la historia de una pareja de adolescentes, Diana, de 16 años, conoce a Teo, de 18 años, y se enamora perdidamente. Diana es una joven que lleva una vida propia para su edad, es responsable y está centrada en los estudios, las amistades y el baile. Vive con su hermana Mónica en el núcleo de una familia con un marcado carácter patriarcal. Aparece en su vida Teo, su amor romántico, y comienzan a producirse cambios en los hábitos y conductas de Diana, como el alejamiento de las amistades, de las obligaciones e, incluso, de sus aficiones. Cuando Diana intenta reconducir la situación, retornar a su vida, Teo no está dispuesto.
La unidad didáctica prevé el visionado del cortometraje y los y las jóvenes harán un debate en el aula, guiado y estructurado según la unidad didáctica, en el que identifican los comportamientos y actitudes que llevan la violencia machista como las reacciones de la protagonista ante las primeras demandas de Teo y cómo se siente la protagonista, Diana.

También se plantean otras vertientes, como qué pueden hacer las instituciones o las familias ante esta situación. A través del cortometraje, la juventud ve las acciones de manera más cercana porque los protagonistas son personas jóvenes y pueden reconocerse en determinadas situaciones.
Durante esta parte de análisis, se divide la clase en grupos para que cada uno elabore una propuesta de trabajo sobre acciones y medidas que el Ayuntamiento puede llevar a cabo para hacer frente a la violencia machista. Esta propuesta de trabajo puede incluir programas, servicios, campañas igualitarias, protocolos de acoso en institutos o servicio de ayuda.
Toda esta información se trabajará en la Mesa de Igualdad para llevar a cabo las propuestas de los jóvenes.

A modo de conclusión se analizará con el grupo el triángulo de la violencia machista para reflexionar sobre los diferentes tipos de violencia que existen, desde formas más visibles y explícitas, a las formas más invisibles y sutiles. El triángulo de la violencia machista es una representación gráfica con diferentes niveles escalonados, en la parte inferior se encuentran fenómenos abstractos y sociales más sutiles que propician dinámicas de desigualdad y la imposición de unos sobre los otros, y en la parte superior se encuentra el expresión definitiva y concreta de este poder sobre el otro como la agresión física y psicológica.

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