El Ayuntamiento de Eivissa presentará en el próximo pleno de la institución una modificación del contrato con la empresa concesionaria de la limpieza de la ciudad, Valoriza, para incorporar mejoras al servicio. Hasta 22 operarios más trabajarán para mantener limpia la ciudad.
El pasado 11 de junio la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa solicitó una propuesta justificada y económicamente valorada de mejora del servicio de limpieza viaria. El informe remitido por Valoriza ha sido aceptado por los servicios técnicos de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa y se prevé aprobar las mejoras en el próximo pleno.
Se trata de una ampliación del contrato de un 9,05% sobre el total anual, valorado en 629.414,86 €, con IVA incluido, sobre el 6.320.853,09 € con lo que está adjudicado el contrato.
Los pliegos del contrato redactado el año 2012 permiten la ampliación de este hasta un 20% de la cantidad por la que está adjudicado. Estas mejoras son necesarias, y que no estaban previstas en el año 2012, por el aumento de presión humana que ha sufrido la ciudad en estos últimos años.
La propuesta de la empresa concesionaria ha presentado mejoras tanto para el turno de mañana como por el turno de tarde, y se aplicarán de forma anual y con refuerzos en temporada alta, según la necesidad del servicio.
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, Montse García, destacó que 'el pliego de la contrata de limpieza no se adaptaba a las necesidades de la ciudad, por este motivo, las mejoras que se aprobarán en el pleno, significan incrementar el servicio de limpieza domingos y festivos, mejorar la limpieza con agua e incrementar las brigadas de atención rápida en la ciudad'.
Las propuestas de mejora que se llevarán a aprobación al pleno son las siguientes:
- Repaso matinal: 2 equipos de camión de 8m3 con un peón, en temporada alta, del 15 de abril al 15 de octubre, de lunes a domingo. Con estos 2 equipos de trabajo por la mañana, durante la temporada alta se podrá aumentar el servicio en las zonas de más presión y actividad.
- Ciclomotor con aspirador para excrementos: Servicio anual, de lunes a sábado por la mañana. Este sistema permite al peón realizar la retirada de excrementos desde la motocicleta. Con este sistema los operarios que se dedican a la limpieza de la zona ya no tienen que realizar esta tarea, pudiéndose dedicar más tiempo a otras tareas de limpieza.
- Brigada de Atención Rápida: Habrá 2 equipos con un camión y grúa, con 1 conductor y 2 operarios, de septiembre a mayo que estará disponible los domingos y festivos, y de junio a agosto, de lunes a domingo. Esta brigada se dedicará a actuar de forma inmediata las diferentes incidencias y demanda, en temporada baja los domingos y festivos y en temporada alta todos los días.
- Repaso motorizado domingos y festivos: 3 equipos de 3 peones que realizarán tareas de limpieza de 6h a las 12.30h. De mayo a octubre se doblarán los equipos para dar más cobertura a las zonas de Talamanca, Ses Figueretes y Playa d'en Bossa. Esta es una mejora centrada en las necesidades que presentan los domingos y festivos y que actualmente no se cubren.
- Repaso de tarde: 2 equipos de camión de 8m3 con un peón, en temporada alta, del 15 de abril al 15 de octubre, de lunes a domingo de 13 horas a 19.30 horas.
- Repaso Motorizado: 2 equipos con un peón, del 15 de abril al 15 de octubre, de 14 a las 20.30 horas destinado a la limpieza de extrarradios y polígono.
- Servicio de limpieza con agua: 1 equipo con 1 operario para la limpieza con agua caliente a presión por la tarde, servicio anual. En cuanto a la temporada alta, del 15 de abril al 15 de octubre habrá 2 equipos más destinados a la limpieza con agua de la ciudad.
Con estas mejoras se prevé que haya de forma anual, hasta 11 operarios más y hasta 22 en temporada alta.