Noviembre 25, 2024

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SAD

El Ayuntamiento de Eivissa amplía y mejora el Servicio de Atención Domiciliaria para dar cobertura a todos los usuarios que han solicitado esta prestación acabando así con la lista de espera. El servicio se mejora con la incorporación de un nuevo servicio de limpieza a domicilio destinado a personas dependientes.

El teniente de alcalde de Bienestar Social del Ayuntamiento de Eivissa, Joan Ribas, el director del área de servicios de la empresa Arquisocial, José María Tur, y el director comercial de la empresa Emergency Staff, Gonzalo Toyos, han presentado esta mañana la ampliación y mejora que, a partir de la próxima semana, comenzará a ofrecer el nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio de los servicios sociales municipales.

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), contará a partir del lunes con un aumento de la bolsa de horas del servicio a sus usuarios. El aumento del servicio pasa a 15.500 horas, un aumento de 4.500 horas respecto al servicio que se estaba prestando, que permitirá acabar con la lista de espera que tenía el servicio de forma continua.

Para aumentar este servicio del Ayuntamiento de Eivissa ha contratado a la empresa Arquisocial, que ofrecerá el servicio de forma coordinada con el actual SAD del Ayuntamiento. El contrato tiene una duración de dos años con una inversión de 104.850 € al año.

Este aumento de horas en la prestación del servicio, además de terminar con la lista de espera actual que es de 19 personas, permitirá dar respuesta a ayudas demandadas y que hacen necesaria la presencia de dos trabajadores familiares a la vez para realizar el servicio. Es el caso de los servicios prestados y que tienen que ver con las especiales condiciones de la persona beneficiaria, como personas que están en una fase de paliativos, paraplejia, esclerosis u otro tipo de enfermedades.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Joan Ribas, ha destacado que el equipo de gobierno está implicado para conseguir los máximos niveles de igualdad entre todas las personas que viven en la ciudad, de ahí que se mejora el presupuesto de Bienestar Social cada año y por eso hoy se mejora el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Por otra parte, el director del área de servicios de Arquisocial, José María Tur, explicó que 'desde nuestra empresa estamos especializados en gestión de servicios del ámbito social, con este servicio garantizamos una atención personalizada a las personas que lo necesitan'.

El Servicio de Ayuda Domiciliaria del Ayuntamiento de Eivissa es una alternativa altamente eficiente a la institucionalización o ingreso residencial de las personas dependientes y tiene por objeto permitir el mantenimiento en el propio medio de aquellas personas o familias que sufren algún elemento de dependencia o alguna limitación en su nivel de autonomía funcional, sea ésta de carácter temporal o permanente.
El SAD también da apoyo social a aquellas familias en situación de falta de autonomía personal, dificultades de desarrollo o con problemáticas familiares especiales.

Durante el 2017 se han atendido a un total de 107 personas, con un total de 10 Trabajadoras Familiares. Durante el 2017 ha habido un total de 72 altas y 40 bajas, éstas se han dado por la muerte del usuario o por su entrada en una residencia, en su mayoría.

Los cuidados y tareas que ofrece el SAD son de carácter doméstico, relacionadas con la alimentación o la vestimenta; las de carácter personal, como la higiene personal, ayudar a vestirse y comer, control de medicación, acompañamiento así como tareas de carácter integrador y de carácter rehabilitador y técnico.

El director comercial de Emergency Staff, Gonzalo Toyos, afirmó que 'la limpieza que se realizará desde este servicio será en su mayoría una ayuda continuada, que significará una mejora en la confortabilidad del hogar'.

La mejora que ofrece el SAD del Ayuntamiento de Eivissa es la incorporación del servicio de limpieza a domicilio. Este servicio se prestará de forma estable a lo largo de todo el año. Su función es ofrecer una mejora en la calidad de vida de la persona y las condiciones de la vivienda para mantener la confortabilidad del propio hogar. Desde el SAD se había detectado que un número importante de las personas mayores y con discapacidades que atienden necesitaban este servicio. Por este motivo, desde la concejalía se ha apostado por ampliar dando la posibilidad a los usuarios a disponer de este nuevo servicio.

Este nuevo servicio lo prestará la empresa EmergencyStaff por valor de 41.140 € anuales a lo largo de dos años.