El Ayuntamiento de Eivissa abonará a Valoriza el 84,75% y el 90% de la parte variable de su contrato en materia de limpieza y recogida de residuos, respectivamente. Estos porcentajes corresponden al segundo semestre de 2016, fecha en que comenzaron a realizar su trabajo y ésta comenzó a ser auditada por una empresa externa.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Eivissa ha aprobado a propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente la liquidación de la parte variable del contrato con la empresa Valoriza, encargada de los servicios de limpieza y recogida de residuos en la ciudad de Eivissa, correspondiente al segundo semestre de 2016. La propuesta plantea abonar, un 84,75% del total en la parte de limpieza y un 90% en la parte de recogida de residuos, a la vista de los servicios prestados por la empresa y del nivel de cumplimiento de los indicadores auditado por una empresa externa.
Como recordaréis, el actual contrato de limpieza y recogida de residuos prevé por primera vez que el Ayuntamiento de Eivissa pueda no pagar una parte del contrato (hasta un 10 por ciento) en función de los resultados y el trabajo realizado por parte de la empresa adjudicataria. Para poder controlar mejor el trabajo de Valoriza, el pliego de condiciones también establecía que una segunda empresa, totalmente ajena a Valoriza, haría una especie de auditoría y dejaría constancia del cumplimiento de una serie de indicadores de calidad. Además, durante el último año se ha estado trabajando en un documento de trabajo que ayudara a trasladar los resultados de estas auditorías o informes de seguimiento en penalizaciones concretas, de tal manera que tanto los técnicos municipales como la empresa Valoriza pudieran tener una referencia concreta sobre cómo se aplican las penalizaciones. Este documento ha llevado meses de trabajo pero era absolutamente necesario a la vista de que el pliego de condiciones había dejado demasiado abierto y libre a interpretaciones arbitrarias estas cuestiones y finalmente fue aprobado por el pleno de la Corporación este mes de diciembre.
Con este trabajo realizado, la Concejalía de Medio Ambiente ha recuperado los datos recogidos durante el segundo semestre de 2016 (concretamente el período comprendido entre el 13 de junio y el 12 de diciembre de 2016), ha hecho las valoraciones y ha resultado que Valoriza cobrará el 84,75 por ciento del 10 por ciento variable de su contrato en la parte relacionada con la limpieza de calles y el 90 por ciento en la parte relacionada con la recogida de residuos sólidos urbanos. Como también están hechos los informes de seguimiento del servicio de todo el 2017, se espera que durante los primeros meses de 2018 se pueda hacer también la liquidación del primer y segundo semestre de 2017, de tal manera que el trabajo quedará al día.
En materia de limpieza, los indicadores de calidad que se revisan de manera periódica pero aleatoria por parte de la empresa externa son los siguientes:
1. Barrido
2. Limpieza de manchas
3. Limpiezas especiales de vías públicas
4. Limpieza de playas
Los indicadores 2 y 3 se han cumplido prácticamente en su totalidad pero se han detectado incumplimientos en el 1 y el 4, por lo que Valoriza sólo cobrará 113.769 euros de los 134.241 que le hubieran correspondido si el cumplimiento hubiera sido del 100 por ciento.
En materia de recogida de residuos, los indicadores de calidad son los siguientes:
1. Calidad en la prestación del servicio.
2. Operaciones principales y frecuencia.
3. Instalaciones y maquinaria.
4. Reclamaciones
Los indicadores 2, 3 y 4 han tenido un nivel de cumplimiento del 100 por ciento mientras que el indicador 1 ha sido el que no se cumplido por completo y ha provocado la penalización. En este caso, el máximo que podía cobrar Valoriza de la parte variable de su contrato era de 171.323 euros y cobrará 162.757 euros.
Para el teniente de alcalde de Hacienda y responsable de contratación, Alfonso Molina, la introducción de este sistema de control 'supondrá a la larga una mejora evidente; de una parte porque el Ayuntamiento de Eivissa realizará una supervisión del trabajo de la contrata municipal más importante que normalmente no se hacía de manera pautada y sistemática, pero por otra parte porque la empresa tendrá una razón clara y evidente para motivarse y mejorar sus resultados'. Molina explicó que ahora hay que esperar a ver las liquidaciones de 2017 para comprobar si la empresa fue mejorando pasado el primer semestre de implantación de su servicio y, sobre todo, hay que seguir trabajando para que ahora el 2018 se siga mejorando el servicio que se presta a la ciudadanía.