Noviembre 26, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

 

sinimagen

El estudio ha detectado 300 viviendas dedicadas al alquiler turístico, 998 viviendas vacías, y nuevos barrios que están iniciando el proceso de gentrificación, como es ses Figueretes.

 El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, el concejal de Vivienda, Ricard Clivillé, y la directora del proyecto del Censo de Vivienda que lleva a cabo la Fundación Universidad Empresa de las Islas Baleares (FUEIB), Sonia Vives, han presentado esta mañana los resultados del primer censo de vivienda del municipio de Eivissa.

 

Se trata del primer Censo de Vivienda de las Islas Baleares y el primer estudio más detallado que se conoce a nivel español sobre vivienda y población de una ciudad.

Este estudio es una herramienta muy importante para poder aplicar y determinar las intervenciones que las diferentes administraciones públicas pueden llevar a cabo en lo que respecta a la vivienda en la ciudad.

Del estudio se desprende que las políticas de vivienda en la ciudad tendrán sentido práctico si tenemos en cuenta las particularidades por barrios dentro de nuestro municipio.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha destacado que “a partir de este estudio lo que vemos es que es necesario poner en marcha medidas gubernamentales que estabilicen los precios del alquiler. Y una de las medidas que pondremos en marcha será una unidad de la Policía Local destinada al control del uso turístico de las viviendas, una vez que se incorporen los policías que realizarán el curso de capacitación. Es una clara muestra de la necesidad que tenemos de combatir la oferta ilegal”.

Además ha añadido que “con este estudio, ahora podemos trabajar con datos y sobre realidades”. Tenemos vivienda vacía y vivienda turística, una actividad que afecta muchísimo y de forma muy negativa al acceso a la vivienda de las personas trabajadoras y este hecho afecta a todos los sectores de la sociedad”.

El alcalde ha concluido diciendo que el estudio determina también que el precio del suelo y la renta marcan nuestra capacidad de elección del lugar de residencia. Esto hace que quienes menos tienen se vean apremiados a vivir en unos pocos lugares, donde los precios son más bajos. Por eso, ayer mismo pudimos aprobar de forma definitiva el convenio con el IBAVI para la construcción de las viviendas públicas en Isidor Macabich y la adenda con el SEPES para la construcción de las más de 500 viviendas en Can n'Escandell. Y todo con un único objetivo, poner a disposición de la ciudadanía vivienda pública para dar soluciones a la lacra que sufrimos desde hace años”.

El concejal de Vivienda, Ricard Clivillé, ha destacado que las viviendas turísticas son principalmente propiedad de residentes, un 30 por ciento, y de propietarios españoles, un 27 por ciento. Un 20% es de propiedad extranjera y una quinta parte pertenece a sociedades privadas.

Cabe destacar también que la propiedad de las viviendas vacías queda concentrada en manos de residentes en Eivissa y de personas 'no residentes' de nacionalidad española, un 30% cada uno y que el stock de vivienda vacía se encuentra repartida entre sa Penya, es Clot de Llaudis, que es un barrio en la parte trasera de 8 de agosto, Talamanca, La Marina, Can Bernat y Dalt Vila.'

El concejal también ha explicado que en cuanto al uso de la vivienda, datos destacables son que sólo la mitad de las viviendas de la Marina y del barrio de Ca les Animes, ubicado entre ses Figueretes y Platja d'en Bossa, son de uso principal. Estos barrios junto a Dalt Vila y el Paseo Marítimo son los más vinculados al mundo turístico.

El barrio con el porcentaje más elevado de vivienda de segunda residencia es el Paseo Marítimo con un 24,6% y la vivienda de temporada tiene una fuerte concentración en casas Animes, con un 36,6% y que el 41% de las viviendas de Eivissa están en régimen de alquiler, muy cerca del 44% del régimen de tenencia en propiedad y que cada vez más el régimen de alquiler está creciendo. Se ha duplicado en los últimos 30 años pasando del 26,4% al 41,3% del total de las viviendas.

Por su parte, la autora del estudio, Sònia Vives, se ha centrado en las desigualdades sociales que derivan de ser propietario o no de una vivienda en la ciudad.

Como conclusiones ha dicho que 'el rollo de la vivienda es esencial en la forma de vida de las personas y la posición social de las personas, en segundo lugar, la situación de la vivienda en la ciudad de Eivissa ha creado una ciudad de contrastes, una ciudad polarizada, entre los que son propietarios de varias viviendas y extraen rentas y los que no son propietarios y deben dedicar más de 30% de sus ingresos al pagar alquiler o deben vivir en infraviviendas. Lo que tienen rentas son el 8'3% y lo que pagan más del 30% son el 48%”. Finalmente la ciudad presenta geografías desigualadas entre barrios en diferentes procesos y existe una ciudad gentrificada muy relacionada con la actividad turística”.

Por otro lado, también se ha elaborado un mapa en el que se muestran dos tipos de gentrificación en los diferentes barrios de la ciudad de Eivissa. El barrio de ses Figueretes es donde se empieza a notar la incipiente gentrificación.

En estos momentos tenemos una foto fija del estado del parque habitacional de nuestro municipio:

- La mayoría de las viviendas son de uso de primera residencia en prácticamente todos barrios. Hay 4 barrios que este uso cae por debajo de la mitad: la Marina, Sa Penya, Dalt Vila, playa de Bossa y Paseo Marítimo. El uso turístico o pisos vacíos son el principal problema en estos barrios.

- Se ha producido un aumento muy elevado de las viviendas que se dedican a régimen de alquiler, descendiendo el régimen de propiedad.

- Estamos más en cada casa. Eivissa también tiene un ratio más elevado que la media española de habitante por vivienda. En Eivissa es de 2'8 personas mientras que la media estatal es de 2'5.

- El hecho de ser propietario o no es un factor determinante para estudiar las desigualdades sociales. Las cifras indican que, si bien, la mayoría de los propietarios lo son de un piso, en la ciudad un 2% de los titulares que son medios o grandes propietarios. Es decir, que disponen de un parque de unas 5 mil viviendas.

- El 67% de la población tiene gastos de vivienda principal y la mayoría dedica más de un 30% de sus ingresos al alquiler.

- Un 10% del parque de viviendas dedicado a segundas residencias o vacías.

- En temporada alta, los alquileres extraen una renta de 7,3 millones al mes. Unos ingresos que concentran el 8,3% de los residentes propietarios.

Enlace a la Presentación del Informe Final en PDF

 

Wpp